¿Por qué no encuentro empleo?

Buenos días!! Comenzamos la semana con post orientativo. Queremos ayudarte!
Son muchas las razones que pueden estar detrás del por qué es tan difícil encontrar empleo, quizás la respuesta más obvia sería “porque no hay”, pero ¿es ésto cierto? Vamos a analizar los diferentes aspectos que afectan a que las personas que están en situación de desempleo no encuentren su oportunidad.
Nadie duda que la situación actual sea muy complicada, muchísimas familias subsisten diariamente con muchísimas dificultades y casi en la mayoría de hogares se ha podido notar las consecuencias que ha tenido la pérdida de empleo en España. Pero no es mi intención ser pesimista cuando las estadísticas nacionales, y en Canarias, empiezan a mostrar datos un poco más positivos. Según el dato registrado el pasado mes de febrero, la tasa de desempleo disminuye y se trata del primer mes de febrero desde 2006 en el que la cifra de desempleados/as cae. Son muchas personas aún sin encontrar empleo, pero su ligera disminución en un mes que precede a las fechas de refuerzo navideño y su comparativa con respecto a años anteriores, refleja uno dato claramente esperanzador.
Sin ánimo de obviar nuestra situación, pero tampoco de echar culpas fuera y entrar en debates sobre la mala gestión, la falta de recursos, las pocas ayudas y otras cuestiones, voy a centrar este artículo en aquellos aspectos que, desde el punto de vista de la persona en situación de desempleo, pueden estar afectando a que no consiga su oportunidad. Cuatro son los aspectos principales:
1. Falta de formación- Siempre hemos señalado la importancia que tiene la formación como base de las oportunidades. En éste y éste post hablamos de cómo aprovechar el tiempo en desempleo, de la importancia que ello implicaba y de cómo el estar preparado nos abriría puertas una vez las oportunidades se presentaran. Existen múltiples formas de poder hacerlo, y hoy en día hay tantas opciones que no debe de ser el querer un limitante. Si no puedes formarte por tener otras responsabilidades debes buscar el horario más adecuado, elegir la cantidad de tiempo a emplear y la vía más ajustada a tus necesidades: presencial, online o combinada.
2. Falta de experiencia- Estamos de acuerdo en que deben de darte la oportunidad para poder adquirirla, pero existen otras opciones igualmente válidas que crean oportunidades o facilitan el camino para alcanzarlas. Un ejemplo de ello es el voluntariado, ¿Te lo habías planteado?
3. Búsqueda activa no orientada- Estas buscando activamente empleo pero ¿Estas aprovechando bien la búsqueda? Plasma en un papel (te ayudará a visualizarlo mejor) lo objetivos que quieras alcanzar a corto, medio y largo plazo, infórmate de los recursos disponibles, desarrolla la estrategia a seguir y ponte en marcha. La búsqueda activa debe estar en modo ON en situación de desempleo, eso no implica horas y horas de búsqueda, implica una búsqueda orientada que permita aprovechar al máximo el tiempo y conseguir mejores resultados. Ayúdate de la agenda de empleo.
4. Actitud negativa- La negatividad paraliza la búsqueda, está bajo nuestro control y afecta directamente a los resultados que obtengamos. No cabe duda que tener buena actitud es ahora mismo un claro diferenciador entre candidatos/as y un aspecto importantísimo a la hora de incrementar nuestras posibilidades de éxito.
Cada vez más las personas en situación de desempleo se conciencian de que solo tomando uno las riendas de la situación, ésta puede que cambie. Aprovecha el tiempo y fórmate, muestra la actitud adecuada y valora las opciones, pero sobre todo nunca dejes de buscar, de estar activo (recuerda estos 7 consejos que ya te habíamos presentado). No olvides que en la búsqueda están las oportunidades.
 
Cualquier comentario o duda que haya suscitado este post puede ser comentada a continuación. ¿Te ha parecido interesante este post? Dale a me gusta o compártelo.
Feliz semana!
@Vsuale

El Hierro Fuerteventura Gran Canaria La Gomera La Palma Lanzarote Otras cositas de interés... Tenerife

0 thoughts on “¿Por qué no encuentro empleo?

  1. Melissa

    La búsqueda de empleo, es de la situaciones más complicadas pero hay que guardar la calma y la mayoría de las veces quien aplica para una vacante se cuestiona ¿cuáles son las habilidades, talentos o fortalezas que debo desarrollar para conseguir el empleo? la respuesta abarca diversos factores.
    Actualmente un profesionista debe estar capacitado para responder a las demandas del mundo laboral. Los términos y condiciones en las que da a conocer sus habilidades y destrezas están ligados al conocimiento que genera durante toda su vida.
    Les recomiendo que lean este artículo en el cual proporcionan tips para conseguir empleo.
    http://goo.gl/iB3VzR

  2. Jaime

    Pues tengo 33, ingenieria y master… y como termine la carrera en plena destruccion acelerada deempleo 2011 me veo que no me contratan por la experiencia. Lo del voluntariado queda bonito decirlo pero las empresas no valoran ese tipo de experiencia, no les consta como «responsabilidad» en el sentido que le voluntariado como no te sirve para ganar dinero entienden que la excelencia es baja. por otro lado ¿Experiencia como voluntario de ingeniero jajaj? nadie te toma en serio…
    Estoy desesperado… asi de simple porque veo que con mi edad y sin experienia no me quieren en ningun lado ni cualificado ni no cualificado.

  3. rue

    Lo mejor para buscar empleo es aprender inglés Jaime da igual la edad. Si no encuentras el empleo el conocimiento adquirido no te lo quita nadie. Además hoy en día el inglés es una herramienta que te permite mover qué nivel global, no sólo laboralmente si no como individuo.
    Mucha suerte.

  4. munequita

    Estoy desesperada no encuentro trabajo.a todas las entrevistas que voy salgo con mucha ilusion,hasta que me la quitan,unas veces porque cojieron a otra y otras veces porque no hablo ingles soy cocinera, ayudante de cocina adelantada,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *