¿Cuántas formas existen de buscar empleo? Las enumeramos

Personas en búsqueda de empleo hay muchas, personas en búsqueda activa de empleo no tantas. No cabe duda que existe una gran diferencia entre el que se conforma con inscribirse en la oficina de empleo y repartir currículums, y el que utiliza todos los recursos posibles a su alcance.
Y es que estar informado y hacer uso de esa información es fundamental para ganar puntos en el llamado nivel de empleabilidad que tiene cada persona en desempleo, una suma de: un completo currículum a nivel formativo y experiencial, una serie de actitudes y competencias personales, y mucha búsqueda activa. Esto quiere decir que si una persona, por ejemplo tú mismo, te has preocupado por tener la formación requerida en tu sector, experiencia (no determinante en muchos casos), actitudes y competencias adecuadas, y una actividad diaria de búsqueda activa, tu nivel de empleabilidad será mayor que para otra que no cumple con alguna de estas características nombradas. Esta es una realidad con la que los técnicos de empleo libramos a diario.
Hoy me gustaría aportar al nivel de empleabilidad individual centrándome en las diferentes formas que existen de buscar empleo para aquellos/as que «cojean» en la búsqueda activa. Las englobamos en seis:
1. A través de internet, visitando los diferentes portales de empleo (infojobs, trabajar.com…), blogs de referencia (enbuscade, canariasemplea, trabajotenerife…), etts (Adecco, Unique…), consultoras (Nexo, Edei…), boletines de empleo  (Cáritas Diocesana de Canarias, Asociación Entrelazados…) y redes sociales. Su visita debe ser en como mínima semanal y como mejor se obtiene resultados es haciéndolo a diario.
2. Los contactos. Forma por excelencia para cubrir un puesto de trabajo. Como sabes, muchas de las ofertas que tienen disponibles las empresas nunca llegan al mercado, el primer motivo es ahorrar en costes de selección y tiempos, la segunda disminuir los riesgos posibles derivados de un proceso que ha dado como resultado la elección de un mal candidato/a, y la tercera, tener la garantía de contar con un buen candidato/a si la recomendación viene de algún miembro de referencia de la empresa. Esto ocurre sobre todo en el ámbito privado, es por ello que, si informas de tu situación a personas que conozcas relacionadas con tu sector, quizás puedas tener alguna que otra posibilidad de ser recomendado.
3. Revisando las ofertas de empleo semanales de la prensa escrita y/o digital, y visitando los tablones de anuncios más cercanos. Nunca sabemos dónde puede estar la oportunidad, y aunque internet ha cobrado un gran protagonismo en cuanto a cantidad de información digital disponible rápida y cómodamente, algunas entidades y recursos siguen recurriendo a lo escrito para dejar constar sus necesidades. Sobre todo sigue existiendo para llegar a sectores poco informatizados.
4. Vendiendo tu currículum vitae en persona y/o a través de la red completando un currículum vitae online, un blog o creando tu propia marca personal en diferentes redes sociales (Linkedin, Twitter, Google + o Facebook).
5. Inscribiéndote en la oficina de empleo y en bolsas de trabajo que abarquen tu zona disponible para trabajar. El Servicio Canario de Empleo es un recurso fundamental para dejar constancia de nuestra situación, pero también para optar a ofertas de empleo que gestiona la misma oficina de empleo, a la cual recurren entidades tanto públicas como privadas.
6. Como autocandidatura. Acudir directamente, llamar o enviar un correo electrónico a la empresa en la que ves posibles opciones es otra de las maneras que puede darte resultados. No sólo aportarás tu currículum para que lo tengan accesible en su base de datos, sino que mostrarás interés, te verán en persona, y con suerte, podrás ser valorado y contratado.
¿Cumples con todo lo que te he relacionado? Si es así, tu nivel de búsqueda activa es sin duda el más elevado, quizás haya que prestar atención reforzando el currículum en cuanto a la formación, o quizás debas de profundizar en aquellas competencias necesarias. Lo que no cabe duda es que a mayor nivel de empleabilidad la persona gana aumentando sus posibilidades.
 
Cualquier comentario o duda que haya suscitado este post puede ser comentada a continuación. ¿Te ha parecido útil? Dale a me gusta o compártelo.
Feliz día ;)

El Hierro Fuerteventura Gran Canaria La Gomera La Palma Lanzarote Otras cositas de interés... Palabras de la Autora Tenerife

2 thoughts on “¿Cuántas formas existen de buscar empleo? Las enumeramos

  1. C.M.

    Post completamente inservible, la gente que ya esta inscrita en todos los indicadores que se plasman aqui, tiene buenos estudios universitarios (no se pueden mejorar ya que los estudios que ofrecen instituciones y otras entidades no proporcionan nada o son para gente sin formación), les rechazan por tener demasiada formación, sólo se publican ofertas sin especializar (gente sin formación), no se generan empleos para gente cualificada.
    El servicio Canario de Empleo y/o SEPE no sirve para nada, más trabajo sin cualificar o con requisitos que a la gente formada rechazan por «exceder» dichos requisitos.
    Las empresas rechazan a la gente con formación y contratan a gente poco/ sin cualificar para pagar una miseria y así ganar dinero con subvenciones, ayuda etc.
    Sobre los contactos…unica forma de trabajar en España…el enchufismo, ver a gente que «no sabe ni sumar» en cargos politicos, administrativos y en puestos de trabajo en general (que conste que no hablo en general, pero si en la mayoría).
    Unica situación, gente cualificada iros fuera, sereis muy apreciados, o en segunda opción mo os forméis y ser un «ostra» de algun politico y estaréis enchufados.
    EJ. Hijo de una consejera, mata a dos personas con su coche a la altura del recinto ferial y es director de hotel (sin experiencia y apenas formación) y sin cargos…y todo tapado por lo enchufismos.
    Conclusión…España es una auténtica y gran BASURA! Y Canarias lo peor en enchufismo y corrupción. Si queréis un buen trabajo y sueldo…iros fuera!
    Un saludo y poner cosas de calidad y servibles.

  2. MARIA DEL CARMEN PEREZ PEREZ

    Hola Xiomara,
    soy la aedl de la orotava que tanto te dio la lata jajajajaj
    Muy buen articulo si señor, nos vemos en las jornadas del tea a ver si me admiten por que sigo en el paro.
    saluditos miniña
    maricarmen

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *