Claves para buscar empleo en el extranjero II

¡Buenos días! 🙂
¿Has decidido dar el paso y comenzar tu viaje? Pues vamos a “remangarnos y ponernos manos a la obra” (con tu permiso me incluyo en la acción porque quiero acompañarte durante el proceso). En su día yo también decidí dar el paso, buscar suerte fuera de España, y eché en falta un mapa, una hoja de ruta, una brújula… que me guiara. Así que… ¡allá vamos!
Imagen de Emebe de Juano-trabajo-18-07-2012Alemania, Brasil, Inglaterra, Australia, Suiza,… tienes muchas alternativas para elegir. Una vez hayas seleccionado los posibles destinos a los que quieres emigrar, aborda la búsqueda de empleo de una manera sistemática y siguiendo una metodología, es decir, establece un plan de búsqueda activa:
Adapta tu currículum y tu carta de presentación.
Ten en cuenta que el país que elijas marcará la forma en la que tengas que presentar tu candidatura. El modelo de currículo varía de un país a otro, y no sólo en el idioma.
Para los países miembros de la Comunidad Europea, te recomiendo que utilices el modelo normalizado del CV Europeo, del que ya te hablamos aquí. En http://europass.cedefop.europa.eu encontrarás más información y plantillas.
Es preferible preparar el CV y la carta en el idioma oficial del país al que quieres ir, porque mostrará al reclutador tu capacidad lingüística y aportará valor a tu candidatura. Si todavía no tienes nivel suficiente, puedes prepararlos en inglés. En este caso, te aconsejo que aclares qué acciones estás llevando a cabo para mejorar (asistir a clases, recursos gratuitos en Internet, etc.)
Consulta EURES, la red europea de empleo.
Si te has decidido por un país miembro de la UE, puedes consultar las ofertas de empleo que ofrece la Red Eures. Se trata de una red que conecta los servicios públicos de empleo de los países de la UE, facilitando la movilidad y colocación de los trabajadores/as.
En su página web http://ec.europa.eu/eures/home.jsp?lang=es puedes crear un perfil y registrar tu currículum, acceder a las ofertas publicadas y consultar detalles sobre las condiciones de vida y de trabajo en toda Europa. También puedes informarte sobre los servicios y ofertas de empleo de EURES en las oficinas del Servicio Canario de Empleo o a través de la aplicación gratuita de EURES para Smartphones (Android y iOS Apple).
¿Tienes entre 18 y 30 años? Entonces otra forma de adquirir experiencia en el extranjero puede ser realizar un voluntariado a través del Servicio Voluntario Europeo (SVE). Es un programa financiado por la Comisión Europea que permite llevar a cabo una experiencia de voluntariado internacional en una ONG o ente público de Europa, África, Asia o América Latina por un periodo comprendido entre 2 y 12 meses. Aunque no se trata de un trabajo remunerado, el programa proporciona el reembolso del 90% de los gastos del viaje y la cobertura total de los gastos de alojamiento, manutención, transporte local, seguro médico, curso de idioma y dinero de bolsillo de los voluntarios.
Investiga en Internet.
Además de las bolsas de empleo de grandes compañías, como Randstad o Adecco, en Internet puedes encontrar muchos portales de empleo y recursos para conocer el mercado laboral de tu destino ideal.
Consulta páginas especializadas que publiquen ofertas de trabajo, como por ejemplo:
http://mundospanish.com/empleo/
http://www.eurojobs.com/
http://www.trabajarenalemaniaya.com/
http://www.lifexpandusa.com/
http://www.growproaustralia.com/
http://www.careerbuilder.com/
http://www.jobandtalent.com/
http://www.casaasia.es/economia/empleos
Para estudiantes:
http://www.studentjob.es/
http://becasargo.es/
http://www.becasfaro.es/
Las páginas webs oficiales del país y de los servicios públicos de empleo también pueden ser una buena opción para buscar ofertas laborales.
Acude a la embajada o consulado.
En la embajada o consulado podrán informarte de los requisitos para residir y trabajar en el país que representan. Esto es de gran utilidad sobre todo si planeas seguir con tu carrera profesional fuera del espacio comunitario. Si no hay en tu ciudad, siempre puedes consultar su página web.
Otra opción es contactar con la embajada española en el país al que te vas a trasladar. En sus portales se publican ofertas de empleo para trabajar en la propia Administración Pública de destino. Además, se pueden ver los requisitos y los permisos necesarios para comenzar a trabajar.
Aprovecha el networking.
Si conoces gente que ya se ha ido, contáctala. Podrán darte referencias y consejos, además de ayudarte a buscar todo lo que necesites. Si no, puedes recurrir a comunidades de españoles en el mundo como Spaniards.es (enlace http://www.spaniards.es/) en la que encontrarás información útil y variada, directamente de la mano de muchos otros españoles expatriados.
Otra opción son las agencias privadas especializadas en la búsqueda de empleo en el extranjero. Gestionan y organizan ofertas de trabajo en el extranjero (generalmente de poca cualificación), cursos de idiomas, trabajo combinado con estudios, estancias au pair, prácticas, etc. El inconveniente es que estas empresas cobran por sus servicios.
Como comprobarás, existen infinidad de recursos a tu alcance. Siguiendo estos pasos, con constancia, tesón y ACTITUD POSITIVA, estarás cada vez más cerca de alcanzar tu objetivo.
¿Te ha gustado? ¿Te ha parecido útil? Entonces no lo dudes, dale a me gusta y ¡compártelo!
Espero tus comentarios, preguntas, reflexiones, aportaciones… ¡o lo que te apetezca contarme!

El Hierro Fuerteventura Gran Canaria La Gomera La Palma Lanzarote Tenerife

2 thoughts on “Claves para buscar empleo en el extranjero II

  1. tmoragua

    ¡Hola Javier!
    Me alegro de que te haya gustado el artículo y te agradezco mucho que lo completes con tu aportación. Seguro que ese recurso le será de gran utilidad a los lectores.
    ¡Saludos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *