El lenguaje no verbal positivo y lenguaje no verbal negativo que debes tener en cuenta en tu próxima entrevista de trabajo

Como sabrán, el pasado martes Xiomara y yo, hemos tenido el privilegio de participar en el I Ciclo de los Talleres “El Camino al Empleo” organizado por la Asociación de Hemofilia de Santa Cruz de Tenerife (AHETE), en colaboración con Radio Ecca y nuestro blog. Yo concretamente he podido compartir con los/as asistentes una hora de formación destinada a conocer un poco más acerca de la Carta de Presentación y el Currículum Vitae (CV). Desde aquí les doy las GRACIAS por asistir y les animo a que participen en los dos talleres que tendrán lugar las próximas semanas.
En el taller de la tarde del martes hablé, entre otras cuestiones, de este apartado de orientación que venimos compartiendo desde hace dos años  y que se inició pretendiendo ser un apoyo a la búsqueda activa.  Todo lo que comentamos en el espacio de Radio Ecca, y mucho más cuestiones sobre búsqueda activa, herramientas y recursos, pueden encontrarlo en la parte derecha de este texto pinchando sobre Orientación. Les animo a echarle un vistazo.
Hoy he querido enfocar el post hacia aquellos aspectos no verbales de la entrevista de trabajo que trataba Tamara, otra de las magníficas ponentes y colaboradora habitual del blog, que son importantísimos en la comunicación seleccionador/a- candidato/a. Vamos allá…
Empecemos por definir ¿Qué es el lenguaje no verbal? Se denomina así al “conjunto de gestos, tonalidades y movimientos que acompañan la comunicación verbal modificando o calificando su sentido”. Son conductas que hablan por sí solas y de manera inconsciente al entrevistador, dando información relevante de las actitudes que tiene el candidato/a, incluso antes de abrir la boca. Se dice que el 80% de la comunicación es no verbal, de ahí la importancia que tiene a la hora de comunicarnos.
A continuación relaciono las 7 conductas no verbales positivas y las 7 conductas no verbales negativas que mostramos más frecuentemente y que debemos tener en cuenta en una entrevista de trabajo.
Lenguaje no verbal que se interpreta positivamente:
1. Mirar a los ojos al entrevistador/a sin intimidar muestra transparencia, sinceridad, confianza en sí mismo.
2. Apertura de brazos: capacidad de comunicación.
3. Sonreír trasmite una imagen positiva.
4. Mantener las distancias y respetar el espacio personal indica educación y respeto.
5. Asentir con la cabeza muestra interés hacia lo que dice el entrevistador/a, es un indicador de la escucha activa.
6. Inclinarse hacia delante: interés.
7. Pies sin cruzar, postura no rígida y erguida: interés, capacidad comunicativa.
Lenguaje no verbal que se interpreta negativamente:
1. Tocarse el pelo, la frente, la oreja: expresa dudas, inseguridad y/o nerviosismo.
2. Apoya la mano abierta en la barbilla deja entrever cierta falta de interés y/o cansancio.
3. Rascarse la nariz mientras se habla: estar mintiendo.
4. Sujetar algo contra el pecho (carpeta, bolso…) muestra una actitud defensiva.
5. No mirar al entrevistador/a: timidez, dificultad para comunicarse y no tener seguridad en sí mismo.
6. Mirar el reloj: falta de interés, impaciencia.
7. Cruzarse los brazos: actitud defensiva.
¿Te has visto reflejada en alguna? No se trata de obsesionarse con todas ellas de cara a enfrentar la entrevista de trabajo. La cuestión es conocerlas para hacerlas conscientes a nuestros ojos, identificar aquellas que más realizamos (o no), e intentar ponerlas (o no) en práctica. Hacer este ejercicio es de crucial importancia para tener mayor éxito en una entrevista de trabajo. ¿Te animas?
Cualquier comentario o duda que haya suscitado este post puede ser comentada a continuación. ¿Te ha parecido interesante este post? Dale a me gusta o compártelo.
Feliz semana! 🙂

El Hierro Fuerteventura Gran Canaria La Gomera La Palma Lanzarote Otras cositas de interés... Tenerife

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *