10 aspectos a tener en cuenta en el envío de tu currículum vitae

Como he dicho en anteriores posts, el proceso de selección es complejo, y hay infinidad de detalles que se observan en el mismo que restan o suman a la impresión que le causa al seleccionador/a la candidatura que es objeto de evaluación, incluso antes de citar al candidato/a a la entrevista de trabajo.
Hoy quiero enfocar este post a hablar de los detalles en el envío de Currículum Vitae (CV) por email que debemos tener en cuenta para no restar opciones a la candidatura que responde al perfil ofertado.
10 aspectos principales:
1.No dejes que tu CV lo envíe otra persona, crea una cuenta de correo electrónico propia y gestiona tu candidatura de principio a fin. Que lo envíe un tercero no da buena impresión del manejo que tienes de las nuevas tecnologías. Al igual que no debes acudir a una entrevista de trabajo acompañado, no dejes que sea otro el que lo envíe por ti. Hoy en día cualquier puesto exige un mínimo de manejo informático, si no es tu fuerte, debes pensar que tú mismo te estás restando oportunidades, aprovecha el tiempo en desempleo y haz un curso de formación relacionado.
2.Ten en cuenta lo que expone la oferta para responder en consecuencia. Por ejemplo, si especifica en la misma que en el asunto del email con CV adjunto pongas “Oferta Camarero/a”, se fiel al mismo, facilitarás la labor del seleccionador y devolverás al mismo que cumples al detalle con las instrucciones dadas.
3.No envíes el CV por email sin una pequeña carta de presentación.  Aquí tienes un post que te indica cómo hacerla.
4.No reenvíes el CV repetidas veces en poco espacio de tiempo. Para optar a una oferta es suficiente con un envío, si no estás seguro de la correcta recepción puedes hacerlo a lo sumo dos veces o llamar para asegurarte que ha sido recibido.
5.Envía el CV en dos formatos, normalmente uno en Word (.doc) y otro en (.pdf), facilitarás que pueda ser visto de una u otra manera por el seleccionador, y que el mismo se quede con el formato que más útil le sea.
6.Pon tu nombre al CV o archivo adjunto al email. Comparto dos ejemplos: CV-Pedro Álvarez González.doc, María García Pinto (Currículum Vite).pdf
7.Crea una firma de correo con los datos principales para facilitar el contacto. Ejemplo:
Reciba un cordial saludo,
Juan Rodrigo Sanchez Pérez
Teléfono: 666 666 666
8.En el ámbito profesional todo debe ser profesional, asimismo tu cuenta de correo electrónico debe cumplir con este requisito. Una cuenta denominada chicomoreno@hotmail.com no es un buen ejemplo. Utiliza tu nombre combinado en siglas, con números…
9. Revisa que el archivo está adjunto al email antes de enviarlo y que se corresponde con el CV que va a optar al puesto ofertado. En más de una ocasión la persona se olvida de adjuntarlo, el formato que lo caracteriza es imposible de descargar o lo que adjunta es un archivo que nada tiene que ver con el deseado.
10. Postula a procesos selectivos en las que creas cumples con al menos un 60% de los requisitos exigidos en la oferta. El enviar CV sin ton ni son no aumenta la probabilidad de conseguir el empleo deseado y produce frustración ante la ausencia de respuesta. Las empresas desean encontrar siempre el perfil que anuncian.
 
Cualquier comentario o duda que haya suscitado este post puede ser comentada a continuación. ¿Te ha parecido útil? Dale a me gusta o compártelo.
Feliz día :)

El Hierro Fuerteventura Gran Canaria La Gomera La Palma Lanzarote Otras cositas de interés... Tenerife

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *