El programa “Erasmus Prácticas” contado por sus protagonistas II

Experiencias y vivencias de los protagonistas del programa “Erasmus Prácticas”

Continuamos dando voz a las y los jóvenes participantes del programa ‘Erasmus Prácticas’ que han sido protagonistas de cientos de historias, vivencias, experiencias y aventuras vividas en sus estancias en otros países. Y es que, como decíamos en un post anterior, vivir una experiencia en el extranjero siempre resulta enriquecedor y positivo. Además, esa experiencia se multiplica si le sumamos también el desarrollo de prácticas profesionales. Esto se puede conseguir a través del programa ‘Erasmus Prácticas’.

‘Erasmus Prácticas’ es una de las acciones del programa ‘Erasmus +’ gestionado por el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE). Está dirigido a estudiantes universitarios. Las prácticas se realizan en centros de formación, de investigación o en empresas de otro país participante en el programa, durante un periodo de entre 3 a 12 meses.

Por ello, nada mejor para adentrarnos en los entresijos de éste, como leerlo y escucharlo de la boca de las personas que ya han pasado por él: sus protagonistas. En esta ocasión le toca el turno a Noelia, estudiante del Máster en Educación de la Universidad de La Laguna, y Amit, estudiante de Administración y Dirección de Empresas, también de la ULL, que realizaron sus prácticas en Monza (Italia) y Eslovenia, respectivamente.

Noelia: “La experiencia de vivir un Erasmus Prácticas te ayuda a crecer personal y profesionalmente”

Noelia en Milán, Italia“Mi etapa Erasmus Prácticas comenzó el 10 de septiembre de 2014. Ese día me subí a un avión con destino Milán, Italia. Iba a pasar tres meses en Monza, una ciudad a 10 kilómetros de Milán. Había soñado con vivir una experiencia similar, así que no lo dudé. Se iniciaba una aventura: otro país, aunque con una cultura parecida a la española, una ciudad desconocida, un idioma con similitudes al español del que tenía pocos conocimientos, y un colegio bilingüe (italiano-inglés) donde darme a conocer y del que aprender durante mis prácticas.

Mis prácticas consistieron en participar e impartir sesiones de matemáticas y de español a alumnos de 5 a 13 años. Este proceso de adaptación fue gradual. Cada día aprendía un poco más sobre los métodos, las normas, los horarios o los servicios. Nunca dejé de conocer algo nuevo, ya sea del idioma (italiano y mejorar mi nivel de inglés), o de las estrategias, las formas de enseñar, las actividades que proponer, cómo actuar en diferentes situaciones, etc. Fue enriquecedor profesionalmente haber tenido la oportunidad de conocer el método del Bachillerato Internacional y colaborar en sesiones dinámicas.

Noelia en Milán, ItaliaPersonalmente, creo que la experiencia de vivir un “Erasmus Prácticas” te permite conocer gente, es una desconexión, un cambio de aire; implica poder vivir pequeñas aventuras en lugares nuevos y diferentes; integrarse en otra cultura; y significa convertirte en una persona más fuerte, que sale adelante en otro país.

La etapa es, sin duda, un crecimiento personal y profesional recomendable. Mis consejos son: disfrutar, ser positivo y realizar los trámites dentro de los plazos y con suficiente antelación. A pesar de que haya momentos duros, en los que algo sale mal o se echa de menos a la familia o amigos, lo que perdura en nuestra memoria son los buenos recuerdos: los lugares, las aventuras, las personas conocidas, lo aprendido… Sólo por eso, la experiencia vale la pena”.

Amit: “Debería ser obligatorio para todos los estudiantes porque es una oportunidad única en la vida, tanto a nivel profesional como personal”

“El país donde decidí realizar mis prácticas fue Eslovenia, un pequeño país de dos millones de habitantes situado en el centro de Europa. Como experiencia profesional puedo decir que ha sido muy gratificante, además de productiva. La empresa que me acogió se preocupó de mí desde el primer hasta el último momento, y se esforzaron en hacerme sentir como en casa.

Algunas de las cosas que he podido aprender durante este período han sido: adaptarme a una cultura de trabajo diferente a la de España, hablar y comunicarme en otros idiomas como inglés y esloveno, trabajar en grupo con personas de diferentes países y, en general, saber afrontar los retos que me fueron surgiendo en el día a día en el puesto de trabajo que desempeñaba.

Amit con amigos en EsloveniaComo experiencia personal, ha sido de las más enriquecedoras de mi vida. No solo por todo lo que se aprende estando solo en un país extranjero, sino porque también se aprende a valorar las pequeñas cosas que se tienen en España, ya sea familia, amigos o la facilidad del idioma. Lo que más he valorado es el poder viajar a todos lados, teniendo la posibilidad de abrir la mente y conocer a gente de todas partes de Europa, además de madurar como persona y aprender a ser independiente.

Recomiendo a los futuros beneficiarios del programa que elijan como destino Eslovenia, ya que ofrece multitud de ayudas para estudiantes, es económicamente asequible y, además, hay oportunidades laborales para extranjeros.

Creo que ‘Erasmus Prácticas’ debería de ser una opción obligatoria para todos los estudiantes, ya que la experiencia de poder estudiar o realizar prácticas en el extranjero es una oportunidad única en la vida, que si se aprovecha puede cambiar nuestras vidas a mejor, tanto en lo profesional como en lo personal”.

Además de Noelia y Amit, Yurena, Natalia y Óscar, titulados de la Universidad de La Laguna también han vivido su experiencia ‘Erasmus Prácticas’ durante el pasado curso académico en Oporto, Roma y Martinica, respectivamente. El empresario Gabriel Szriftgiser, Managing Partner de la empresa canadiense KISP, INC, que ya ha colaborado con el programa en varias ocasiones, también quiso dar a conocer el punto de vista de las empresas. Así nos cuentan ellos con sus propias palabras sus vivencias y experiencias con el programa.

Programa 'Erasmus Prácticas'. Hablan sus protagonistasSi tras conocer las experiencias de sus protagonistas estás interesado en realizar un “Erasmus Prácticas”, podrás apuntarte a la próxima convocatoria del programa en enero de 2016. Para ello, deberás estar matriculado en la Universidad de La Laguna en esa fecha y tener unos conocimientos mínimos de A2 de inglés. Si tienes alguna duda sobre el programa y deseas conocerlo más en profundidad, puedes ponerte en contacto con movilidad@fg.ull.es.

El Hierro La Gomera La Palma Otras cositas de interés... Tenerife

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *