El programa “Erasmus Prácticas” contado por sus protagonistas

¡Buenos días compis! :)

Vivir una experiencia en el extranjero siempre aporta vivencias únicas, muy enriquecedoras y positivas. Si, además, a ello le sumamos una experiencia profesional en otro país, la lista de capacidades y posibilidades que se nos abren es mucho más amplia. Una de las mejores opciones para combinar experiencias personales y profesionales es animarse a participar en el programa “Erasmus Prácticas”, una decisión que puede cambiar nuestra trayectoria profesional si aún no tenemos claro qué vamos a hacer con nuestro futuro.

“Erasmus Prácticas” es uno de los Programas de Aprendizaje Permanente gestionado por el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE). Está dirigido a estudiantes universitarios. Las prácticas se realizan en centros de formación, de investigación o en empresas de otro país participante en el programa, durante un periodo de entre 3 a 12 meses.

Y como sabemos que una experiencia profesional y personal, además de ser una aventura y de potenciar el enriquecimiento en estos aspectos, también es vista con temor e inquietud, nada mejor que darle la palabra a dos de sus protagonistas. Se trata de Yaritza, doctoranda en Educación, y Desirée, estudiante del Grado en Matemáticas de la Universidad de La Laguna, que realizaron su estancia en Lisboa (Portugal) y Odense (Dinamarca), respectivamente.

Yaritza: “El temor a lo desconocido no es más que la incapacidad de ver más allá de nuestras posibilidades”

Yaritza en PortugalMi experiencia con el programa “Erasmus Prácticas” ha sido realmente satisfactoria. A lo largo de la estancia pude ampliar mi red de contactos personales y profesionales mientras desarrollaba y adquiría nuevas capacidades que hoy en día exprimo al máximo.

En lo referente a la experiencia laboral, he podido añadir a mi currículum un mérito importante para mi futuro profesional. Respecto al papel de la institución académica, estoy segura de que la Universidad de La Laguna les brindará las mejores posibilidades y trato, ya que conmigo nunca incumplieron plazos de entrega en los pagos y me facilitaron sobresalientemente el intercambio.

En cuanto a mi formación académica, he solicitado que dichas prácticas se tengan en cuenta a la hora de obtener la “mención internacional del título de doctora en educación”. Y en el plano personal, he aprendido a gestionar mi vida, mi tiempo, mis posibilidades y mis miedos. Estoy convencida, todos sentimos temor a lo desconocido, pero dicho temor no es más que la incapacidad de ver más allá de nuestras posibilidades.

Después de mi experiencia he recapacitado, considerando que los estereotipos culturales, lingüísticos, educativos, o profesionales nos impiden salir de nuestra zona de confort y abrirnos caminos a nuevos y excitantes aprendizajes, despojarnos de ellos (los estereotipos) es un paso más en nuestro  crecimiento personal. Únicamente puedo decir: ¡Atrévete! Esta experiencia siempre te ayudará a crecer. Y recuerda, SUMA siempre en tu vida pues los aprendizajes nunca estuvieron de más”.

Desirée: “Erasmus Prácticas, una experiencia enriquecedora en todos los sentidos”

“Este verano he tenido la oportunidad de realizar un “Erasmus Prácticas” en Odense, Dinamarca. Aunque mis prácticas eran para una empresa, como mi tutor era profesor en la Universidad, mi lugar de trabajo era una oficina en la misma compartida con 6 estudiantes más, todos ellos daneses, lo que me ayudó a conocer gente e integrarme desde mi llegada. Desirée en DinamarcaEsta experiencia me ha ayudado a conocer una nueva cultura, muy distinta a la mía, y por lo tanto a abrir mi mente.

Por otro lado, también mejoré mi forma de trabajar y resolver problemas independientemente. Además, mi nivel de inglés mejoró bastante, lo cual era una de mis principales motivaciones a la hora de solicitar el programa, pues hoy en día es algo fundamental. Tras haber vivido mi experiencia “Erasmus Prácticas” me siento más segura a la hora de afrontar y adaptarme a nuevas situaciones, como puede ser vivir en un país extranjero, o conocer y cooperar con personas de diferentes culturas.

Por todos estos motivos, aconsejo vivir y formar parte de este programa, ya que es una experiencia enriquecedora en todos los sentidos”.

Si tras conocer las experiencias de sus protagonistas estás interesado en realizar un “Erasmus Prácticas”, podrás apuntarte a la próxima convocatoria del programa en enero de 2016. Para ello, deberás estar matriculado en la Universidad de La Laguna en esa fecha y tener unos conocimientos mínimos de A2 de inglés. Si tienes alguna duda sobre el programa y deseas conocerlo más en profundidad, puedes ponerte en contacto con movilidad@fg.ull.es.

El Hierro Fuerteventura Gran Canaria La Gomera La Palma Lanzarote Tenerife

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *