Siete consejos para mantenerse activo en desempleo

En la época actual que estamos viviendo donde la pérdida de empleo ha sido protagonista de muchos meses de los últimos años, cobra especial importancia las diversas formas que tienen de afrontar el día a día las personas que están en situación de desempleo. Y es que no hay nada más desalentador en la búsqueda activa de empleo que la sensación que implica el pensar que estas perdiendo el tiempo, que no estás cumpliendo con un horario o no estas siendo productivo.
Quizás sea por la experiencia vivida en carne propia, por las experiencias compartidas con los que me rodean, o por lo que he podido ver como profesional del área de empleo, que me he decidido a compartir aquellas cuestiones que son, desde mi punto de vista, un empuje a la acción, a la búsqueda activa de empleo, a no desanimarte siendo pesimista (aunque existan momentos de pesimismo) y a no llegar al desasosiego. La intención es que mi propia experiencia, y sobre todo de lo que he hecho para afrontar una situación de desempleo, te sirva de ayuda si estás pasando por ello. Aquí van siete consejos:
Responsabilízate, levántate como si cumplieras con una jornada laboral y dedica parte de ese tiempo a la búsqueda activa de ofertas, la revisión de tu CV, la inscripción en un portal web de empleo… No dejes que pase un día sin emplear tu tiempo.
Haz un análisis profesional de ti mismo. Valora  aquellos aspectos fuertes que tengas, e identifica los débiles, escríbelos para que sea más fácil visualizarlos y ponte metas para mejorarlos y/o explotarlos en tu propio beneficio.
Busca apoyo en las personas más cercanas. Comparte tus miedos, dudas y desánimo, ellas son quienes mejor te conocen, te quieren y quienes estarán sin duda para ayudarte. Saldrás revitalizado.
Actualízate, mantente al día en tu profesión, no dejes pasar el tiempo sin actualizarte, quien mantiene al día su formación tiene más acceso a las oportunidades. Me encuentro casi a diario con personas que no han finalizado la formación básica a pesar de llevar muchos años en situación de desempleo.
Comparte lo que sabes y ofrécelo a los demás. Ya sea como voluntario/a o como profesional de autoempleo, compartiendo es más fácil que se abra un camino de oportunidades.
Usa todas las herramientas y recursos a tu alcance, lánzate a llamar, preguntar o enviar email para informarte/ asesorarte/ formarte. Utiliza los medios y crea tu red de contactos, define tu búsqueda y compártela. Quizás es ahí donde más encuentres.
Haz un seguimiento, define lo que has hecho en el tiempo que has estado en desempleo, te ayudará a mantener el ánimo arriba y sentirte activo. Ayúdate si quieres de la agenda de empleo.
¿Tienes herramientas, recursos, apoyos? Más de los que piensas. Como ves nuestra receta perfecta comprende siempre mucha actitud, parte de ti mismo el cuánto quieres dar para conseguir lo que deseas. No es fácil pero te ayudará si te organizas, busca el apoyo adecuado y sigues activo. Quizás también necesites un poco de suerte, no te voy a engañar, pero siempre será mejor si cuando llegue te encuentra buscando. ¡Mucho ánimo!
 
Cualquier comentario o duda que haya suscitado este post puede ser comentada a continuación. ¿Te ha parecido interesante este post? Dale a me gusta o compártelo.
Primer viernes de Carnaval y ya estamos apurando el disfraz ¿verdad? Empieza la fiesta. Felices Carnavaless!!! 🙂
@Vsuale

El Hierro Fuerteventura Gran Canaria La Gomera La Palma Lanzarote Otras cositas de interés... Tenerife

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *