Siete actitudes para el empleo

¡¡Buenos días!! En muchas ocasiones hemos hablado en este espacio de la orientación sobre la importancia de la actitud a la hora de buscar empleo, como bien sabes defendemos que todo “es cuestión de actitud” y para nosotras la búsqueda activa de empleo debe estar llena de ella. Pero hasta el momento no habíamos hablado de las actitudes más valoradas en los/as candidatos/as por los reclutadores/as a lo largo del proceso. Aquí van las 7 principales:

1. Mostrar Interés. Ser una persona con curiosidad, con afán de búsqueda de respuestas, de trabajo y de mejora está muy valorado en el proceso de selección. El interés conlleva normalmente ganas de autorealizarse y de trabajar.

2. La Positividad. La energía positiva se trasmite en todo lo que hacemos, solemos huir diariamente de aquellas personas que cargan su día a día de negatividad porque nos contagia. Ser positivo implica sonreír, ver el lado optimista de las cosas y eso se traduce frecuentemente en mejores resultados.

3. La Puntualidad. Es preferible llegar media hora antes que 5 minutos tarde, esto quizás te parezca irrelevante pero no lo es, la puntualidad dice mucho del interés que la persona tiene en lo que hace y de su capacidad de planificación. Pueden existir excepciones pero por lo general debes de ser de aquellas que miran el reloj para llegar siempre en hora. Si te lo propones verás que no es excesivamente complicado.

4. Tener Capacidad de Organización. No cabe duda que ser organizado/a ayuda a tener todo en su sitio y a saber diferenciar entre lo que es prioritario de lo que no lo es, poder gestionar mejor lo que te rodea y tener gran capacidad de control de aquello que estás haciendo.

5. Practicar la Escucha Activa. En los tiempos que corren esta es una de las cuestiones que más se valoran a la hora de cuestionar capacidades de liderazgo, todos pedimos un buen jefe que nos escuche pero no somos capaces de practicar la escucha activa con los que nos rodean. Escuchar es casi tan o más importante que comunicar.

6. La Adaptación al Cambio. En un mercado laboral en proceso de transformación cada vez es más evidente la necesidad de que nos adaptemos a las circunstancias. Adaptación significa tener la capacidad de ver cada momento como una oportunidad para formarse, para cambiar de sector, para reciclarse…

7. La Capacidad de Trabajo en Equipo. Independientemente de la naturaleza individual o colectiva que tenga nuestro trabajo siempre hemos de relacionarnos con otras personas para poder trabajar mejor, las personas nos complementamos porque tenemos habilidades y actitudes que nos diferencian, si todas caminamos en sintonía habremos creado un buen equipo que camina con un fin.

Como ves no son actitudes inalcanzables, por naturaleza tendremos más orientación a unas u otras, pero conociendo su importancia podemos valorar cuales de ellas necesitan trabajo por nuestra parte. ¿Te parecen éstas actitudes las más relevantes?, ¿Añadirías alguna otra?

 

Como siempre, cualquier duda o comentario que haya sugerido este post puedes expresarla a continuación. ¿Te ha parecido interesante? Dale a me gusta o compártelo.

Buen día compis!

El Hierro Fuerteventura Gran Canaria La Gomera La Palma Lanzarote Otras cositas de interés... Tenerife

Un pensamiento en “Siete actitudes para el empleo

  1. MARÍA DEL CARMEN MIRANDA

    Hola buenas tardes a todos,
    Sinceramente estoy cansada de este tipo de artículos, la realidad es que no hay trabajo así pintes el curriculum de rosa, lo que debemos quitar poner, hay curriculums que hablan de verdaderos valores de la persona a parte de experiencia y formación, datos que no vamos a valorar porque para valorarlo primero hemos de empezar a ver y valorar a las personas como personas y no números para fabricar ganancias para la empresa. Ahora estamos en el momento donde se ha abierto el cajón de mierda con estafas y corrupciones y es ahora que metemos a todas las personas en el mismo saco.A veces no creemos en nosotros menos creer en los demás. Para conseguir un empleo has de tener hasta amigos en el infierno y lo peor en que aún así siguen personas no cualificadas en puestos de trabajo, ya no se trata de si estamos formados se trata tambén de disponer de ética y de valores, y acabar con los smogs que se acumulan en los puestos de trabajo. Ayer oia en la tele una señora de 40 se quejaba porque no encontraba trabajo pero no que tenia formación hay gente con carreras en el paro, cuando tienes formación piden experiencia y cuando tienes experiencia te piden formación, mareamos la perdiz para al final no encontrar una solución para este país de parados, de parados que ya no sabemos que hacer con nuestras vidas……… impotentes ante la situación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *