Cómo elaborar una Carta de Presentación para tu Currículum Vitae

Buenos días!! Feliz día de los Enamorados a todos aquellos/as que aman y son correspondidos/as. Somos muchos no?

Nosotras iniciamos este viernes con un poquito de orientación para finalizar la semana y completar este día señalado con más herramientas de empleo. Hoy toca hablar de la Carta de Presentación.

Lo primero que has de saber es ¿Qué es una Carta de Presentación? Como la misma palabra indica, es un documento escrito adjunto que precede al Currículum Vitae (CV) y que hace de introducción formal a la empresa a la cual va dirigido el mismo.

¿Cuál es su objetivo? Atraer la atención de la persona que la lee, de manera que considere, en una primera impresión, que el CV que presentas puede ser el idóneo para cubrir el puesto de trabajo que nos ofrece y conseguir concertar una entrevista de trabajo.

¿Cuándo y dónde hay que incluirla? El adjuntar la carta de presentación al CV es opcional en la mayoría de las ocasiones, pero ya existen portales webs donde existen empresas que piden hacerlo. ¿Por qué? Es una forma simple y rápida de conocer si ese candidato/a se ajusta al perfil que busca la empresa en cuestión, a veces sin leer el propio CV, de ahí su importancia.

Si entregas el CV en mano precede al mismo en un folio aparte. Si lo envías por email hay dos formas: carta de presentación en el cuerpo del mensaje y el CV en documento adjunto, o carta de presentación y CV en el mismo documento. Es una cuestión de preferencias, pero ten en cuenta siempre que la carta preceda al CV.

¿Cuántos tipos de cartas de presentación existen? Por lo general 3: Carta de Presentación en Respuesta a un Anuncio u Oferta de Empleo, Carta de Presentación a modo de Autocandidatura (para cuando no existe oferta de empleo pero queremos optar a un futuro puesto en la empresa en cuestión) y Carta de Agradecimiento (suele enviarse posterior a la entrevista de trabajo). Las dos primeras son las más utilizadas.

¿De qué partes consta? Su estructura está bien diferenciada por párrafos individuales, 3 concretamente, más el saludo inicial y la despedida final. Te explico por partes:

Saludo: Se hace referencia a la persona a la que se dirige, por ejemplo (p.e de ahora en adelante en el texto) “Estimado Sr./Sra…:”. Si desconocemos a quien se dirige se suele incluir un “A la atención del Sr./Sra. Responsable de RRHH:” o un “Buenos días:”.

1er apartado: Se inicia, mediante un espacio de párrafo, el cuerpo del mensaje (2 líneas aproximadamente) haciendo referencia al anuncio publicado, p.e “En referencia a la oferta de empleo publicada en prensa por su empresa el día 13 de Febrero de 2014 para cubrir un puesto de Técnico Industrial…”, y a la intención de querer optar al puesto “…le hago llegar mi currículum vitae a objeto de poder formar parte del proceso de selección”. O en el caso de la autocandidatura haciendo referencia a la misma, p.e “Aunque no tengo constancia de la demanda de empleo por parte de su empresa para cubrir un puesto de Técnico Industrial, le hago llegar mi currículum vitae a objeto de formar parte de futuros procesos de selección”

2º apartado: Incluye un desarrollo corto (apenas 3-4 líneas) donde explicamos por qué somos el candidato ideal para el puesto (haciendo alusión a lo que buscan en la oferta y lo que tenemos), p.e “ Tal y como puede ver en el Currículum Vitae poseo más de tres años de experiencia en el área de…y la formación requeridaen su oferta” y nuestras competencias “Además me considero una persona orientada a resultados, con iniciativa propia y capacidad de trabajo en equipo” (ojo: no hay que inventárselas, tenemos que poner aquellas que consideremos nos caracterizan, las que son nuestros puntos fuertes. No olvides que al igual que pasa en el CV todo lo que pongamos hay que demostrarlo, por lo que ¡no mintamos!)

3er apartado: Debemos mostrar nuestra intención de ser entrevistados y de poseer la disponibilidad necesaria. P.e “Es por todo ello que quedo a su disposición para ampliar cuantos datos considere necesarios en una entrevista de trabajo” o “ Me pongo a su total disposición para, siempre que usted lo considere oportuno, ampliar cuanta información considere necesaria”.

Despedida: Incluimos para finalizar una frase de despedida común, p.e “Reciba un cordial saludo” o “A la espera de posible respuesta. Saludos cordiales”. Podemos incluir tanto al inicio como al final la fecha de envío de la misma.

Recuerda que cuanto más personalizada sea la carta más te diferenciarás del resto y no parecerá un simple “copia-pega”. Los ejemplos que te he puesto son simplemente para que puedan servirte de referencia. Lo ideal es que respetando la estructura personalices tus propias cartas. No olvides que cada puesto deberá de tener una, que en función de una estructura de base similar creada por ti, luego puedas adaptar según la oferta. Cuanto más lo practiques verás que más sencillo te resulta hacerlo. Si aún así tienes dudas en internet puedes encontrar múltiples cartas de presentación para guiarte, pero recuerda respetar la estructura y no copiar, que te sirvan a modo de ejemplo.

¿Te animas a la crear la tuya?

Cualquier comentario o duda que haya suscitado este post puede ser comentada a continuación. ¿Te ha parecido interesante este post? Dale a me gusta o compártelo.

Que tengas muy buen día,

@Vsuale

 

El Hierro Fuerteventura Gran Canaria La Gomera La Palma Lanzarote Otras cositas de interés... Tenerife

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *