Los cinco "qués" de la Búsqueda de Empleo Activa en Internet

¡Buenos días luchadores/as! ¿Qué tal va todo? Un día más volvemos a la carga de la orientación. No cabe duda la cantidad de información que está al alcance de todos desde que existe internet. Algunos profesionales de la materia aventuraban las ventajas que podría traer consigo su descubrimiento, pero todos desconocían la repercusión y alcance que ha tenido el mismo a todos los niveles. Hablando de empleo, y con la paralela evolución de la tecnología móvil y la forma de compartir y contactar en red, se está generando una nueva era de la información en la que las redes sociales, aplicaciones y blogs están cobrando especial importancia. Desde hace unos años la búsqueda de empleo se está convirtiendo en algo más accesible, cómodo e inmediato. Es aquí donde internet y las infinitas posibilidades que ofrece se convierte de un recurso de vital importancia con múltiples ventajas.

Desconozco si sería mucho estimar, sin estadística previa alguna, que actualmente el 80% de las ofertas de empleo vigentes se publican y gestionan (hasta su criba curricular) sólo y exclusivamente a través de internet. Este porcentaje viene dado por la experiencia que este medio nos ha dado en los últimos años. Basándome simplemente en ello, me aventuro a decir que si no accedemos a los recursos y herramientas disponibles en la red (en la mayoría de los casos ofertados gratuitamente) estamos perdiendo un sinfín de oportunidades de empleo. A estas alturas puede que te preguntes por tanto: ¿Qué debo tener para buscar?, ¿Qué necesito?, ¿Qué tengo que hacer?, ¿Qué resultados obtendré?, ¿Encontraré? Respondamos hoy a estas cuestiones:

Debes tener…

Actitud positiva y fuerza de voluntad. Tan fácil y tan complicado, ¿verdad? Un consejo, a veces es sólo cuestión de intentarlo.

Un lugar donde poder conectarte y guardar digitalmente los archivos, páginas, recursos más importantes… Tenerlos localizados y organizados es una de las mejores formas de guardar, acceder y obtener la información relevante, la cual puede ser además fácilmente transportable.

Un correo electrónico formal como referente que aporte profesionalidad al que lo reciba. Normalmente el nombre y apellidos y/o sus abreviaciones suele ser lo más utilizado.

Necesitas para buscar…

Saber qué quieres buscar. Es tan importante definir este paso como la búsqueda de empleo en sí misma. Dedíca unos minutos a analizarlo.

Paciencia y tiempo. Internet contiene un sinfín de recursos disponibles que pueden abrumarnos por la cantidad de información que nos ofrecen, pero no todos válidos, requiere un tiempo diferenciarlos para poder darles nuestra credibilidad y confianza. Imprescindible: ¡No agobiarse!

Tienes que…

Visitar las páginas webs referentes y/o conocidas para analizar sus posibilidades y limitaciones y elegir lo que necesitas de cada una de ellasEsta será la parte de la que más información obtengas y a la que más tiempo tendrás que dedicarle. Aquí tienes nuestros 10 imprescindibles de toda búsqueda.

Registrarte, en el caso que sea necesario, con el mismo usuario y contraseña en cada una de las webs encontradas. Lo ideal es que generes una contraseña específica para todas que esté compuesta por letras y números, mayúsculas y minúsculas. ¡No te desesperes! Lleva también tiempo, pero es requisito fundamental hacerlo para poder acceder posteriormente a cualquier oferta interesante.

Crear alertas (mensajes que llegan a tu correo) en las webs de empleo de referencia en el apartado indicado en cada una de ellas orientadas al puesto que deseas encontrar. Por ejemplo, si estas interesado/a en recibir ofertas de camarero/a podrás crear una alerta que haga llegar a tu correo electrónico contenido específico que contenga la palabra camarero/a y Tenerife o la isla de la que procedas. ¡Ojo! Estos recursos mal utilizados pueden generar gran cantidad de información diaria (no siempre útil). Si deseas cancelarlos podrás hacerlo al igual que cuando los activaste.

Utilizar los herramientas disponibles e interactuar con ellas (redes sociales, webs de empleo, recursos…). Pregunta, conecta con otras personas, infórmate, crea tu red de contactos, visita las webs para ver sus novedades o suscríbete a través de RSS si la página lo permite (esto es una forma de recibir información en tu correo de las actualizaciones de una página web que estés interesado/a sin necesidad de tener que visitarlas una a una).

Obtendrás…

Sin duda, mayor actividad en la red, visibilidad, reputación, contactos

Acceder a un sinfín de posibilidades, recursos y herramientas, que podrán ser, en mayor o menor medida, útiles.

Una mejora del Currículum Vitae. La necesidad de encontrar empleo te llevará a la búsqueda y la misma búsqueda podrá crear una necesidad que implique conocer, informarse, aprender, buscar ayuda o formarse, lo cual ayudará sin duda a tu trayectoria profesional.

¡Encontrarás!

No cabe duda que lo harás, porque encuentra aquel que quiere, invierte su tiempo y pone todo su empeño en encontrar. Nadie dijo que fuera fácil pero el fin merecerá la pena ¿no? ¡Mucho ánimo!


Cualquier duda, planteamiento o cuestión que haya suscitado este post puedes comentarla a continuación del mismo, intentaré dar respuesta en la mayor brevedad posible.

¿Te ha parecido interesante? Dale a “me gusta” o compártelo.

¡Feliz día a todos/as!

@Vsuale 😉

El Hierro Fuerteventura Gran Canaria La Gomera La Palma Lanzarote Otras cositas de interés...

0 thoughts on “Los cinco "qués" de la Búsqueda de Empleo Activa en Internet

  1. Pingback: Los cinco “qués” de la Búsqueda de Empleo Activa en Internet : Empleo en @eldia

  2. Pingback: Los cinco “qués” de la Búsqueda de Empleo Activa en Internet | Vsualeblog

  3. Pingback: 5 aspectos fundamentales que relacionan la actividad con la probabilidad de conseguir empleo | Ofertas de trabajo, becas, empleo y cursos en Canarias - Enbuscade

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *