Estoy desempleado/a, ¿Y ahora qué? 10 recursos imprescindibles en tu búsqueda activa de empleo

.Tanto si es la primera vez que accedes al desempleo como si has tenido experiencia previa en el mismo seguramente alguna vez te habrás hecho esta y otras muchas preguntas. Y es que el desempleo está lleno de incertidumbres, ¿verdad?

Intentando hacerte más leve el desconocimiento y con la intención de alentarte a la búsqueda activa de empleo, hoy me gustaría hablarte de algunos recursos que pueden disipar algunas dudas iniciales de hacia dónde debes dirigirte.

Estos son nuestros 10 imprescindibles, presta atención:

1. Organismos públicos como el Servicio Canario de Empleo (SCE) gestionan, además de los trámites del desempleo, la oferta y demanda existente en nuestra comunidad autónoma, ofreciendo servicios de orientación hacia el empleo y de formación que complementan la búsqueda activa.

2. Organismos privados. Colegios oficiales, pequeñas y medianas empresas de cualquier sector profesional, la Confederación Provincial de Empresarios (CEOE), Asociaciones, la Cámara de Comercio… son entidades que gestionan y ofrecen servicios varios de formación, empleo y asesoramiento jurídico o al autoempleo al personal interesado.

3. Oferta pública de empleo. A través de los boletines diarios de oferta pública, el BOE, BOC y BOP publican las convocatorias y ofertas que los organismos necesitan cubrir en cada una de sus entidades, reflejando en ellos convenios con Ayuntamientos, Cabildos, ONGs… y programas públicos de empleo como las Escuelas Taller (ET), las Casas de Oficio (CO) y los Talleres Escuela (TE). La principal dificultad que presentan es su extensión y lectura, es por ello que semanalmente el Ministerio de Administraciones Públicas (MAP) resume lo publicado en estos boletines.

4. Agencias de colocación. Las Empresas de Trabajo Temporal (ETTs), ONGs, y Fundaciones se han convertido en intermediarias en la contratación temporal de personal para otras empresas o para la suya propia, ofreciendo oportunidades de empleo a un gran número de personas que están en búsqueda activa. Muchas de ellas recogen en sus páginas webs curriculum vitae de diferentes perfiles. Algunas de ellas las puedes encontrar aquí.

5. Consultoras de RRHH. Hacen selección del personal para otras empresas que las contratan a fin de encontrar el perfil adecuado para el puesto que desean cubrir. Suelen estar destinadas a cubrir puestos de mayor cualificación pero suponen un recurso importante al cual también podemos recurrir para la búsqueda de empleo. Pincha aquí para ver las más conocidas en Canarias.

6. Bolsas de empleo. Existen muchas entidades, tanto públicas como privadas, que recogen el currículum vitae para su bolsa de empleo. El objetivo es tener personal en reserva que pueda cubrir las necesidades sin tener que publicar una oferta de empleo o como complemento a ella. Simplemente hay que buscar activamente entidades que relacionadas con nuestro sector profesional ofrezcan empleo y dispongan de este servicio.

7. Anuncios en prensa, radio, televisión. Esta es la forma más conocida de búsqueda de empleo y la más tradicional. Hasta hace unos años las empresas que desean cubrir un puesto publicaban en los periódicos de referencia su oferta en las páginas dedicadas al empleo. Hoy en día son menos habituales y se han convertido en un recurso más entre todos los que se ofertan.

8. Red de contactos. A pesar de los múltiples recursos a los que podemos acceder, la red de contactos sigue siendo un elemento poderoso del desempleado/a. Quizás el éxito que ha tenido en internet el uso de muchas redes sociales profesionales sea debido a la idea que subyace en ellas: la importancia del boca a boca y las recomendaciones en la búsqueda activa de empleo.

9. Redes Sociales. Las redes e internet en general se están convirtiendo en los últimos años en los líderes de la búsqueda activa de empleo tanto por la inmediatez de publicación y lectura por parte de los posibles candidatos/as, como por la gratuidad que supone publicar una oferta y que ésta se difunda fácilmente a cualquier parte. En otros post ya te he nombrado las dos redes principales en la búsqueda de empleo; Linkedin y Twitter. Si bien es cierto que cada vez más las empresas están teniendo presencia a través de Facebook publicando directamente las ofertas de empleos que tienen vigentes en su muro, las cuales son compartidas por los usuarios que visitan su red.

10. Portales y webs de empleo. Muchas de las ofertas a las que podemos acceder en el mercado actual de trabajo se publican en portales webs destinados al empleo que publican y gestionan la oferta y reciben currículum vitae de los candidatos, siendo un recurso valiosísimo para muchas empresas que, contratando sus servicios, acceden a los mismos para cubrir el puesto en cuestión. Como ya sabes algunas de las más importantes, tanto a nivel nacional como local, las hemos publicado en la siguiente página. Por otra parte, existen webs de empleo como la nuestra, que se han convertido en un recurso valioso para encontrar ofertas de empleo diversas publicadas de forma gratuita.

Todos los recursos nombrados son el medio para encontrar el puesto que buscamos y completan nuestra búsqueda. ¿Son pocos, muchos? Eso depende de lo que los hayas utilizado. Como decimos siempre la búsqueda de empleo no es fácil y es un empleo en sí mismo, así que no desesperes, tenlos en cuenta y úsalos. Estos son nuestros imprescindibles. ¿Tienes algún otro?

.

Si te ha parecido interesante este post dale a “me gusta”, compártelo.

Feliz semana,

@Vsuale 😉

El Hierro Fuerteventura Gran Canaria La Gomera La Palma Lanzarote Otras cositas de interés... Tenerife

0 thoughts on “Estoy desempleado/a, ¿Y ahora qué? 10 recursos imprescindibles en tu búsqueda activa de empleo

  1. Pingback: ENBUSCADE.ORG: Estoy desempleado/a, ¿Y ahora qué? 10 recursos imprescindibles en tu búsqueda activa de empleo | A.E.D.L. La Orotava

  2. Vsuale Autor

    ¡Hola Cande!
    ¡¡Muchísimas gracias por visitar EnBuscaDe!! Créeme si te digo que sin personas como tú al otro lado nada de esto sería posible, comentarios como el tuyo son el motor de esta web. ¡Eres muy amable!
    Gracias de nuevo y suerte en tu andadura.
    Un saludo,
    Vsuale 😉

  3. Pingback: Los cinco “qués” de la Búsqueda de Empleo Activa en Internet | En busca de: trabajo, becas y cursos en Canarias

  4. Pingback: Estoy desempleado/a, ¿Y ahora qué? 10 recursos imprescindibles en tu búsqueda activa de empleo | Vsualeblog

  5. Pingback: Una Herramienta Fundamental: La Agenda de Empleo | Ofertas de trabajo, becas, empleo y cursos en Canarias - Enbuscade

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *