Errores Comunes del Currículum Vitae. Experiencia propia de una reclutadora.

¡Buenos días! ¿Qué tal ha ido la Semana Santa? A estas alturas de la semana imagino que ya se habrán adaptado de nuevo al día a día. La verdad es que esta Semana Santa hizo un tiempo increíble, así que espero que independientemente del plan que hayan tenido, vengan con las pilas aún más cargadas para seguir con la Búsqueda Activa. ¡Allá vamos con el post orientativo del día de hoy! (Si por estar de vacaciones se perdieron el anterior, aquí les dejo el enlace al mismo)

Por todos es sabida la importancia que tiene el Currículum Vitae (CV) como herramienta de búsqueda de empleo. Como ya hemos comentado, el CV tendrá el poder de crear a golpe de vista y en escasos “minu-segundos” la primera imagen que la empresa tendrá de nosotros mismos y de nuestra trayectoria. Éste es de vital importancia pues será la única puerta posible para alcanzar la codiciada entrevista de trabajo. El CV debe resumir en pocas líneas nuestra experiencia laboral y/o profesional con el objetivo de que la empresa valore nuestra candidatura para cubrir un determinado puesto y nos ofrezca la oportunidad de una entrevista. En relación a tal importancia, ¿sabrías decir en qué grado es tu CV eficaz?

Con el fin de que tengas más claro lo realmente importante y que consigas un CV realmente efectivo, te muestro agrupados los 10 errores más comunes que se comenten al elaborarlos. Ésta no es más que la experiencia propia de una reclutadora:

1. Precaria presentación: hojas arrugadas y/o dobladas a la mitad, esquinas troceadas, letra con falta de tinta, hojas sin márgenes, manchas, faltas de ortografía… Ya sabemos que una imagen vale más que mil palabras y es lo primero que capta la vista, así que cuida lo que entregas y no te descartes a la primera vez de cambio.

2. No seguir un esquema. No es la primera vez que como reclutadora me encuentro con CV complicado de descifrar, sin órden o estructura establecida. Es muy importante para el que lee cientos de CVs al día que todo esté perfectamente estructurado en apartados claramente diferenciados que faciliten la lectura y valoración del CV.

3. Extenderse demasiado, más de 2 folios, excepto en casos concretos en los cuales es permisible, resulta muy tedioso de leer para el/la reclutador/a y se acaba cansando.

4. Redactar el CV en primera persona y a modo cuento. Ejemplo: “en el 92 trabajé primero en una cooperativa de plátanos y luego pasé a trabajar en una de tomates para finalmente empezar a trabajar como reponedor/a en una tienda”. Debemos procurar redactar nuestro CV en tercera persona del singular. Ejemplo: “Reponedor de Supermercado. Mercadona. Febrero 2010- Julio 2012”.

5. Excesos. Diferentes tipos de letras en un mismo apartado, letras complicadas de leer, tamaños de letra excesivamente grandes o por el contrario muy pequeños, CV escritos a mano, ausencia de espacios… Enviar un CV muy decorado, coloreado y/o subrayado. Algún toque decorativo, un color en el folio, un poco de negrita o de subrayado no viene mal siempre y cuando esté bien tratado, no te excedas, cansa a la lectura y despista de la misma.

6. Falta de datos relevantes como los de contacto, el número de horas de un curso, el intervalo de tiempo dedicado a una empresa o la fecha de entrega del CV… No es la primera vez que ocurre que por falta de datos de contacto un candidato pierde la oportunidad de entrevista. Presta atención a los detalles importantes.

7. Mentiras sobre formación, experiencia, dominio en un área… Lo peor de mentir es luego tener que demostrarlo, así que mejor no te la juegues y se sincero, lo que sí puedes hacer es omitir cierta información que en un momento dado pueda no ser relevante.

8. Anexar una foto inadecuada como aquellas que realizamos en nuestras salidas nocturnas o ratos de ocio, una foto de la orla, de un despacho profesional… Lo ideal es mostrar una foto tipo carné con fondo blanco y siempre bien presentado (peinado/a, sin complementos excesivos…)

9. Nombrar la empresa sin añadir el puesto desarrollado. Solo nombrar la empresa en la que hemos trabajado en un error muy común en los CVs, sin embargo, no sólo es necesario añadir al mismo el puesto desempeñado sino las funciones desempeñadas (si realmente las consideramos necesarias) para que el reclutador/a se haga a la idea del perfil observado (una línea o dos, tampoco hay que extenderse demasiado).

10. No adaptar el CV al puesto ofertado y poner absolutamente todo lo que hemos hecho a lo largo de nuestra vida laboral/profesional. Es preferible tener varios tipos de CVs que adaptemos a la oferta en cuestión que redactar un CV con datos que son irrelevantes para el puesto ofertado y que sólo nublan el fin último del mismo: demostrar el ajuste adecuado de nuestro perfil al puesto en cuestión.

Si llegados a este punto tienes más claro que errores no debes cometer pero ¿quieres saber que debes o no poner en el CV en relación a su estructura? Quizás este post te ayude o éste otro. El CV habla de ti, muestra lo que has hecho a lo largo de tu vida laboral y/o profesional. Si del mismo depende que nos llamen para una entrevista de trabajo, que mejor que cuidar la presentación que damos y cómo lo estructuramos…Dedica un tiempo a redactarlo y ten en cuenta estos errores, estoy segura que lograrás que sea mucho más efectivo. ¡Mucho Ánimo!

.

Si te ha parecido interesante este post dale a “me gusta”, compártelo. ¡Muchas Gracias!

¡Feliz día!

@Vsuale 😉

El Hierro Fuerteventura Gran Canaria La Gomera La Palma Lanzarote Otras cositas de interés... Tenerife

0 thoughts on “Errores Comunes del Currículum Vitae. Experiencia propia de una reclutadora.

  1. Pingback: ENBUSCADE.ORG: Errores Comunes del Curriculum | A.E.D.L. La Orotava

  2. Pingback: Vsualeblog

  3. Pingback: Herramientas 2.0 curriculares para la búsqueda activa de empleo (Iª Parte) | Ofertas de trabajo, becas, empleo y cursos en Canarias - Enbuscade

  4. Pingback: 5 Aspectos a Mejorar de tu Candidatura Curricular | Ofertas de trabajo, becas, empleo y cursos en Canarias - Enbuscade

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *