Siete pasos básicos a recorrer por todo demandante de empleo

¡Buenos días! Hasta el momento hemos hablado, entre otras cosas, de algunos recursos y herramientas para llevar a cabo una búsqueda de empleo activa, pero ¿sabes qué aspectos son necesarios tener en cuenta para llevar a cabo una búsqueda efectiva?

A continuación los siete pasos básicos que debes recorrer como desempleado/a para conseguir una pronta incorporación al mercado laboral:

1. Inscríbete como demandante de empleo. Esto no sólo es un hecho fundamental para constar como demandante oficial sino que este es el momento ideal para actualizar la demanda de empleo en la oficina correspondiente. Que te llamen para una oferta de empleo dependerá de que tu perfil se ajuste a lo que buscan.

2. Acude a un orientador/a, tutor/a de empleo o profesional que te oriente en el proceso de búsqueda de empleo. Puede que haga tiempo que estés desconectado del mundo no laboral, o que por el contrario lleves mucho tiempo en el desempleo, en ambos casos, es recomendable solicitar el servicio de un profesional que te asesore por donde debes empezar, con que técnicas y recursos cuentas, que te informe…

3. Analiza la situación actual en la que te encuentras, párate a pensar en las necesidades, expectativas y alternativas reales que tengas. Dedícale unos minutos, y si puedes escríbelo, te ayudará a visualizarlo. Si puedes, elabora tu propia agenda de búsqueda activa de empleo: ponte acciones diarias a cumplir, tareas, metas…

4. Elabora un currículum vitae (CV o CVs) adaptado a diversos perfiles. Puede que hayas dedicado toda la vida laboral a un sector y sea el momento de cambiar para buscar nuevas alternativas de empleo, puede que tengas una gran diversidad de trabajos a los cuales les has dedicado varios años de tu vida, o que quizás tu formación sea el punto fuerte para enfrentarte al mercado de trabajo. Sea cual sea tu caso adapta tu CV orientándolo a lo que buscas, y acompáñalos de una carta de presentación (en posteriores post hablaremos de los diferentes tipos de CV que hay y de las cartas).

5. Investiga qué requisitos suelen pedir para las ofertas en las que puedas encajar y si descubres carencias intenta suplirlas, fórmate, nunca es tarde y siempre es una buena forma de estar activo, reciclarse y/o aprender. Si has hecho un buen análisis y sabes elegir entre los múltiples recursos que hay, seguro te traerá oportunidades.

6. Estudia el mercado laboral, averigua que alternativas tiene el sector en el cual deseas trabajar. Busca recursos a los cuales puedas enviar el currículum vitae, tanto en internet (mayor concentradora de recursos), como en tu zona y alrededores, incluso fuera si estás dispuesto a moverte. Has un seguimiento de las ofertas que publican, ponte alertas en el correo de las ofertas que publican, visítalos como mínimo una vez en semana… Como sabes, en EnBuscaDe.Org te facilitamos este paso en nuestras pestañas de formación y empleo, pero no te conformes y busca por ti mismo, en ello consiste la búsqueda activa.

7. Pregunta a personas de tu entorno sobre experiencias concretas de búsqueda de empleo exitoso, pregunta por sus métodos, técnicas, interésate en definitiva por qué hicieron para conseguir el puesto en el que están actualmente.

Como ves no es un recorrido fácil, implica a una sola persona con un único fin. Estos siete pasos pretenden ayudarte a definir el camino pedregoso que, como en la foto, debes recorrer. La idea es que consigas llegar a la meta y sabemos que si eres tenaz la alcanzarás. No sientas que lo que has hecho no sirve para nada, todos nuestros pasos nos acercan un poco más a ella, vamos haciendo camino al andar… ¿recuerdas?… Adelante, camina y…¡mucho ánimo!

.

Si te ha parecido interesante este post dale a “me gusta”, compártelo. ¡Muchas Gracias!

¡Feliz Semana Santa!

@Vsuale 😉

El Hierro Fuerteventura Gran Canaria La Gomera La Palma Lanzarote Otras cositas de interés... Tenerife

5 pensamientos en “Siete pasos básicos a recorrer por todo demandante de empleo

  1. MARI CARMEN RUIZ MEDINA

    Busco trabajo de limpieza ,tengo certificado de discapacidad. Gracias

  2. Pingback: Una Herramienta Fundamental: La Agenda de Empleo | Vsualeblog

  3. Pingback: Una Herramienta Fundamental: La Agenda de Empleo | Ofertas de trabajo, becas, empleo y cursos en Canarias – Enbuscade

  4. Pingback: Siete pasos básicos a recorrer por todo demandante de empleo | Vsualeblog

  5. Pingback: Errores Comunes del Currículum Vitae. Experiencia propia de una reclutadora. | En busca de: trabajo, becas y cursos en Canarias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *