Fuera controversias, ¡qué debemos poner en nuestro Currículum Vitae!

No cabe duda que hasta ahora, el currículum vitae u hoja de vida ha sido la herramienta estrella para buscar empleo. Mucho se ha hablado y escrito acerca del mismo, y su utilización se ha extendido mundialmente a todos los niveles profesionales, siendo hasta el momento la herramienta más utilizada para mostrar nuestra candidatura a cualquier empresa.

Bien cierto es que, con la era de la tecnología, las formas más tradicionales están experimentando algunos cambios, y desde hace algunos años han dado paso a otras formas más renovadas y acordes con la época en la cual vivimos. Quizás antes de adentrarme en esos cambios y formas renovadas (y dedicarle un post, puedes consultar éste y éste otro), sería necesario resolver algunas de esas dudas que nos surgen en cuanto al currículum tradicional. En el post de hoy me gustaría compartir contigo aquellos aspectos esenciales que debe poseer nuestro currículum vitae.

Mucho se ha debatido este tema por expertos en empleo, orientación laboral y psicología, pero no se ha llegado a un acuerdo definitivo que determine que es primordial mostrar y que no. Esta controversia tiene una razón de ser, y es que en un mercado tan diverso, donde una única herramienta debe reflejar distintos perfiles profesionales encaminados a puestos de trabajos muy distintos, es muy difícil llegar a una regla fija que nos indique que poner y que no. Con el afán de aportar mi opinión sobre esta dicotomía y con el objetivo de mostrarles un ejemplo a seguir a la hora de redactarlo,  les paso a relacionar los elementos básicos que, desde mi experiencia, debe poseer todo currículum vitae que se precie independientemente del perfil profesional que se muestre;

-Un primer apartado de DATOS PERSONALES que debe incluir los siguientes aspectos:

Nombre y Apellidos
Domicilio completo (calle, número, piso, letra, código postal, localidad, provincia)
Fecha de nacimiento
Teléfonos de contacto (si puede ser más de uno facilitamos el contacto)
Email formal (morenoguapocanario@hotmail.com NO es un buen ejemplo)

-Un segundo apartado de FORMACIÓN que muestre:

Sub-apartado uno: La titulación más alta obtenida (si tenemos una superior no hace falta poner las titulaciones más básicas), el año de obtención y el centro.
La formación complementaria adquirida (cursos, expertos…) con el año, centro de obtención y número de horas realizadas. (Sería recomendable ordenarlas por año de obtención, de la más reciente a la más antigua o de la más antigua a la más reciente).

Sub-apartado dos: Nivel de informática y nivel de inglés si lo hubiese

-Un tercer apartado de EXPERIENCIA que refleje nuestra trayectoria ordenada por años, ya sea de la más reciente a la más antigua, o de la más antigua a la más reciente, o por bloques divididos por sectores y ocupación desempeñada. Debemos poner para cada una de ella el cargo que hemos llevado a cabo, la empresa y el tiempo que hemos estado en ella.

-Un cuarto apartado llamado OTROS DATOS donde se incluirán aspectos como:

La posesión de carnés de conducir y de vehículo propio
La disponibilidad para trabajar (inmediata o no) y la disponibilidad para desplazarse y/o viajar
Estar en posesión de algún certificado de discapacidad.

Por último, no debemos olvidar poner la fecha de entrega o envío del mismo (pues es fundamental para determinar la antigüedad del mismo), y la firma personal (opcional).

Ten en cuenta también estos dos aspectos:

-La extensión del currículum vitae no debe ser superior a dos hojas (si es posible una mejor), no por poner más cosas tendremos más opciones de ser elegidos para la entrevista.

-Cada puesto de trabajo debe tener un currículum vitae personalizado y adaptado al mismo, no todo vale para todo, ni hay que poner todo lo que hemos hecho. Dependerá de cada uno seleccionar que aspectos de su trayectoria son relevantes para el puesto en cuestión y cuáles no, pero eso sí, no olvides ningún apartado.

Seguramente después de leer estas líneas te surjan algunas dudas, estés de acuerdo conmigo o por el contrario consideres innecesarios algunos de los apartados que te muestro. Como ya he comentado anteriormente no existe regla fija que determine que hay que poner y que no, cada persona es finalmente quien decide. Los aspectos relacionados son los que, desde mi experiencia, debe conocer cualquier empresa de su candidato/a, corresponderá luego al seleccionador/a en la entrevista de trabajo profundizar en aquellos que más le interesen, y a nosotros vender de la mejor manera posible nuestra candidatura, ¿cómo? En otro ratito que tengamos prometo contártelo.

Como siempre, mucho ánimo y ¡suerte en la búsqueda!

 .

¿Te ha parecido interesante este post? Dale a “me gusta” o compártelo. Si tienes alguna duda, planteamiento o cuestión puedes comentárnosla a continuación del mismo, intentaré dar respuesta en la mayor brevedad posible.

¡¡Un saludo a todos/as!! 😉

@Vsuale

El Hierro Fuerteventura Gran Canaria La Gomera La Palma Lanzarote Otras cositas de interés... Tenerife

0 thoughts on “Fuera controversias, ¡qué debemos poner en nuestro Currículum Vitae!

  1. Mara

    Muy bueno el post. Pero siempre he pensado, que si ya tienes experiencia relacionada por el puesto para el que envias el CV, es mejor poner antes la experiencia que la formación, porque esa experiencia es la que avala que tienes el conocimiento 😉

  2. Vsuale Autor

    ¡Buenas noches Mara!
    Estoy totalmente de acuerdo contigo, sin duda una buena experiencia avala el currículum, pero una buena formación también. Dependerá del nivel profesional que tengamos la decisión de anteponer un apartado a otro, lo cuales son perfectamente intercambiables en cuanto al orden. Lo que sin duda es importante es no olvidarse de ningundo de ellos, pues ambos son de vital importancia para el proceso de selección y definen claramente el perfil del candidato/a.
    Muchísimas gracias por visitar Enbuscade y por tu valioso comentario.
    Un saludo,
    Vsuale

  3. Miguel Perez

    Buen trabajo, un post muy útil e interesante. Como complemento me gustaría aportar esta guía para la elaboración de un buen CV, que tiene consejos bastante interesantes.
    Espero que os sirva de ayuda.

  4. Vsuale Autor

    ¡Buenas tardes Miguel!
    Muchas gracias por visitar Enbuscade, por tu comentario y por aportar información útil para todos.
    Un saludo,
    Vsuale

  5. Pingback: Errores Comunes del Currículum Vitae. Experiencia propia de una reclutadora. | En busca de: trabajo, becas y cursos en Canarias

  6. Isa

    Hola Mara
    Por lo que he leído en tu post, mi Curriculum Vitae sigue las directrices o pasos que nos sugieres, salvo el apartado IV donde aconsejas poner: Carnet de conducir, coche propio, disponibilidad que yo lo tengo a la izquierda de la foto de carnet con los demás datos de ese apartado.
    ¿Problema que me surge? mi curriculum es de cuatro páginas, más la caratula ya que me parece como más personalizado, pero bueno si no es apropiado puedo prescindir de esa. Las demás no se como puedo resumirlas ya que, está mi titulación, cursos realizados, centros, horas, fechas y lugares donde los realicé. Con la experiencia profesional me ocurre lo mismo y aquí mucho más por que especifico el puesto y las labores realizadas y como en las mismas empresas he desempeñado distintas funciones al mismo tiempo, pues…se alarga.
    Ahora lo que más me preocupa, hablas de elaborar un Curriculum para cada puesto y aquí me pierdo ya que cuando lo he hecho así me han dicho solo tienes o has hecho esto y entonces digo, no y comienzo a explicar o exponer toda mi trayectoria académica y profesional y terminan diciéndome, todo eso debes ponerle en el Curriculum ya que no todos te van a preguntar se quedarán con lo que entregas y es mejor ponerlo todo y que decidan el/ella lo que les interesa para ese puesto. Ante esto lo que he hecho hasta ahora es enviarlo completo y hacer una anotación o explicación. Pongo más o menos: envío mi Curriculum Viate completo por si mi experiencia en otros sectores y experiencia académica fuera de interés con el puesto ofertado. ¿cómo arreglo esto? por que no sabes que hacer. Gracias

  7. Vsuale Autor

    Buenas tardes Isa,
    Primero que nada muchísimas gracias por visitar EnBuscaDeOrg. He de decirte que la explicación que das en tu comentario es muy detallada en cuento a la estructura de tu CV, pero desconozco el sector al que te dedicas y otros detalles importantes para poder valorar con mayor criterio (necesitaría una tutoría individualizada). Aún así, y desde este desconocimiento, he de aclararte dos cuestiones que podrían serte útiles:
    Primero quisiera que hicieses un ejercicio. Pídele a alguien de tu entorno que no tenga mucha idea de tu trayectoria laboral/profeisonal que lea tu CV al completo e intenta responder posteriormente a estas cuestiones: ¿cuánto ha tardado?, ¿crees que se ha cansado? Pídele también que te haga un resumen, ¿ha retenido toda la información? ¿A qué le da más importancia? Este ejercicio responderá tus dudas en cuanto a la extensión del mismo y te permitirá conocer que aspectos son más relevantes de tu currículum vitae y si están debidamente enfocados.
    Los reclutadores/as normalmente cuentan con un tiempo reducido para valorar y a su vez con un número elevado de candidatos/as, imagínate lo que supondría leer 4 folios por cada uno de ellos…
    Por otro lado, cuando escribo en el post que debemos realizar un CV adaptado a cada puesto, no me refiero a que tengamos que eliminar información de nuestra trayectoria, pero ello no significa que podamos omitir otros aspectos irrelevantes para el puesto al cual va enfocada la oferta. Por ejemplo, poco le importará al reclutador/a que tengas una tarjeta profesional de la construcción si presentas tu candidatura para un puesto de camarero/a. Al fin y al cabo poner información irrelevante despista y cansa al reclutador, no siendo este el fin al presentar nuestra candudatura.
    Como te decía, cada caso es una tutoría individualizada, y en los post normalmente se habla sobre generalidades más o menos consensuadas, siempre hay personas que no opinan igual, pero la estructura que planteo es la que normalmente aceptan y es común para la mayoría de los reclutadores/as. Ahora bien, cada uno es libre de elegir y orientar su CV conforme lo considere necesario.
    Espero haberte ayudado. ¡Mucha suerte!
    Un saludo,
    Vsuale

  8. Pingback: Fuera controversias, ¡qué debemos poner en nuestro Currículum Vitae! | Vsualeblog

  9. Pingback: Herramientas 2.0 curriculares para la búsqueda activa de empleo (Iª Parte) | Ofertas de trabajo, becas, empleo y cursos en Canarias - Enbuscade

  10. Pingback: Herramientas 2.0 curriculares para la búsqueda activa de empleo (Iª Parte) | Vsualeblog

  11. Pingback: ¿Sábes que tipo de Currículum Vitae es para tí el más adecuado? | Ofertas de trabajo, becas, empleo y cursos en Canarias - Enbuscade

  12. Pingback: ¿Sábes que tipo de Currículum Vitae es para tí el más adecuado? | Vsualeblog

  13. Pingback: 5 Aspectos a Mejorar de tu Candidatura Curricular | Ofertas de trabajo, becas, empleo y cursos en Canarias - Enbuscade

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *