Busca, comparte, conecta, llega… a través de LINKEDIN

La era 2.0 se llama coloquialmente a este modo de revolución social por el cual la información es más accesible y fácil de compartir a través de otros dispositivos que, como el móvil y por supuesto gracias a internet (precursora de todos estos cambios), en los últimos años está obligando a reorientar trepitosamente el mercado laboral.

En el post de hoy me gustaría hacerte llegar una herramienta que desde que existen las redes sociales, y como precursora de las profesionales, se ha convertido en un imprescindible a la hora de buscar empleo y de entrar en el mercado laboral estableciendo contactos profesionales, Linkedin.

Esta red profesional online nos permite como usuarios en busca o mejora de empleo acceder, organizar y almacenar la información referente a nuestro curriculum vitae, poder compartirla y hacerla llegar a cualquier persona en cualquier lugar del mundo estableciendo contactos a través de conexiones entre los usuarios de la red, y todo de manera casi instantánea. Por su parte las empresas también tienen cabida en la red pudiendo acceder a la misma información y publicando ofertas de empleo disponibles. ¿Cuales son las ventajas de pertenecer a la red? La misma interelación entre los contactos permite el aumento de posibilidades de empleo, el conocimiento de ofertas y la difusion de nuestra trayectoria.

Linkedin cuenta con una interfaz con multitud de posibilidades. No es mi intención liarte, por lo que te aclararé los principales usos y utilidades de la red desglosando su contenido en cinco apartados relevantes:

Inicio

A modo de resumen y de manera introductoria en la red, linkedin te muestra en este apartado varios aspectos interesantes:

-Información actualizada de tus contactos y tu información en relación con ellos (nuevo contactos, nuevos grupos a los que sigues o siguen tus contactos, etc).

-Una serie de sugerencias de personas, grupos profesionales y empresas a los que podrías invitar a conectar, unirte o seguir, y de empleos que podrían interesarte relacionados con tu perfil profesional.

-Una parte dedicada a los anuncios de las empresas que están por la red.

-El número y las personas que ha visitado tu perfil en los últimos 7 y 15 días respectivamente.

Perfil

En este apartado podremos volcar la información perteneciente a nuestro curriculum vitae editando el perfil que queremos mostrar en la red (formación, experiencia, preferencias). Conforme lo vamos haciendo existen una serie de consejos muy útiles a tener en cuenta para completarlo, y una vez terminado nos muestra nuestra actividad propia en la red: contactos establecidos, grupos a los que perteneces, cambios en el perfil…

Contactos

Desde este apartado podemos organizar los contactos establecidos a través de nuestro perfil, diferenciándolos por etiquetas (amigos, compañeros de trabajo, conocidos…), por empresas, por su ubicación, por sectores o por su actividad reciente en la red. Permitiéndonos además enviar emails directos y agrupados en función de nuestra necesidad, pudiendo hacer llegar la experiencia de esta red a otros usuarios a través del envío de un correo electrónico propio o a través de la conexión segura de la herramienta con nuestra cuenta de correo electrónico a objeto de conocer si ya forma parte de la red e invitarlo a conectar contigo.

Grupos

Desde este espacio puedes seguir los grupos de los que formas parte, ordenarlos y crear nuevos. Se nos muestran además sugerencias de otros a los que podemos unirnos.

Buzón

El buzón nos permite ver los mensajes recibidos por nuestros contactos, enviar otros y gestionar las invitaciones a conectar en la red, tanto las enviadas como las recibidas.

Estos cinco apartados que te he mostrado principalmente resumen la utilidad de esta herramienta en la red. Linkedin cuenta también con otras opciones destinadas a la búsqueda de empleo o de empresas susceptibles de contratación parecidas a otras webs de empleo muy conocidas como Infojobs, en las cuales no me he centrado por tener funcionalidades parecidas.

Si eres de los que visita nuestra comunidad 2.0 eres de los que busca activamente empleo y seguramente seas también de los que ya conocen y hacen uso de esta herramienta. ¿Estoy en lo cierto? ¡Genial!, eres de los nuestros. ¿Aún no? Tranquilo, estas a tiempo, para ti van especialmente dedicadas estas líneas. Te invito a que navegues, a que experimentes, a que conectes. En definitiva, a que le dediques uno tiempo y la conozcas, y si lo consideras necesario llegues a usarla. Sin duda, la red de profesionales que existe a nuestro alrededor jamás ha tenido tantas oportunidades de relacionarse como las que ahora se nos ofrecen. Esas oportunidades están más cerca que nunca y debemos aprovecharlas.

Busca, comparte, conecta, llega… ¡Mucho ánimo!

.

Cualquier duda, planteamiento o cuestión que haya suscitado este post puedes comentarla a continuación del mismo, intentaré dar respuesta en la mayor brevedad posible.

¿Te ha parecido interesante? Dale a “me gusta” o compártelo. ¡Hagamos llegar la información a todo el mundo!

¡¡Un saludo a todos/as!! 😉

@Vsuale

El Hierro Fuerteventura Gran Canaria La Gomera La Palma Lanzarote Otras cositas de interés... Tenerife

0 thoughts on “Busca, comparte, conecta, llega… a través de LINKEDIN

  1. Fernando Peña

    Me inscribí en Linkedin y sólo me mandaban información de personas de todo este planeta que no tenían nada que ver conmigo o mis oficios.
    Lo pasé a la Bandeja de Spam.

  2. Vsuale Autor

    Buenas tardes Fernando,
    Tal y como dices LinkedIn nos envía asiduamente el resumen de la actividad de las personas con las que conectamos o de los grupos a los que pertenecemos, inclusive de las personas que han visitado tu perfil y otras comunicaciones propias de Linkedin que pueden ser de nuestro interés o no. Si no deseas recibirlas simplemente puedes desactivarlas en el apartado de configuración, justo en la pestaña superior derecha donde indica tu nombre de usuario.
    Espero haberte ayudado.
    ¡Muchísimas gracias por visitar Enbuscade!
    Saludos cordiales,
    Vsuale

  3. Pingback: Conoce Twitter como Herramienta de Búsqueda de Empleo | En busca de: trabajo, becas y cursos en Canarias

  4. Pingback: Conoce Twitter como Herramienta de Búsqueda de Empleo | Vsualeblog

  5. Pingback: Oferta de Empleo: Programador para Las Chafiras — TENERIFE | En busca de: trabajo, becas y cursos en Canarias

  6. Pingback: Herramientas 2.0 curriculares para la búsqueda activa de empleo (Iª Parte) | Ofertas de trabajo, becas, empleo y cursos en Canarias - Enbuscade

  7. Pingback: Linkedin es sinónimo de oportunidades. Cómo tener un buen perfil registrado. | Ofertas de trabajo, becas, empleo y cursos en Canarias - Enbuscade

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *